miércoles, 10 de agosto de 2011

Lo analógico busca su lugar

Les dejo un artículo de Martín Fablet que salió publicado en el portal digital de El País.

La televisión digital tiene fecha de invasión en Uruguay: 2015. Ese año será el "apagón" que obligará a abandonar las frecuencias anteriores. ¿Qué sucederá?


Se viene la tele digital. Esta nueva tecnología permitirá que, en el mismo espacio que utiliza una sola señal analógica, se puedan incorporar hasta cuatro señales digitales. Y todas ellas de impecable calidad tanto sea de video como de audio. De los nueves canales que se reservan para la televisión digital terrestre, cuatro o cinco se asignarían a medios privados, tres irían para comunitarios y dos para los públicos.

Al parecer los operadores privados podrían tener lo que se llama una "señal espejo". Se trata de una señal digital que emitiría de forma simultánea los mismos contenidos presentes en la analógica. Todo esto mientras se procesa la migración de lo analógico a lo digital.

También se nos han prometido emisiones digitales de prueba en el canal estatal TNU (Televisión Nacional de Uruguay) y alguna emisora privada, todo para antes de fin de año. No se olvide que el apagón analógico en Uruguay está previsto para el 2015 (si como te digo una cosa no te digo otra).

A partir de ese momento, quedará vacío y las comparaciones serán odiosas y estarán a la orden del día: Esto sí que es televisión, no la porquería analógica de antes; ¡fijate vos que se le ven las patas de gallo a Silvina Luna!

Despreciado por casi todos, el espectro analógico marchará a un inevitable ostracismo. Ese espectro que tan feliz nos hizo -permitiendo transmitir programas como Jacinta Pichimahuida y Lobo del Aire- quedaría vacante.

Pero hay una luz al final del túnel para esa frecuencia abandonada en el éter. Al parecer habría interesados en volverla productiva.

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), esta nunca lucrativa asociación técnico profesional dedicada a la estandarización de normas y a fomentar todo tipo de innovaciones tecnológicas, ha dado la bendición al IEEE 802.22.

Este sería el nuevo estándar correspondiente a un WiFi de alta velocidad que utilizaría las despreciadas frecuencias UHF y VHF (las utilizadas por la tele analógica) para transmitir voz y datos. El Wide Fidelity o WiFi convencional es la más popular de las formas de comunicación mediante ondas (WLAN o el clásico IEE 802.11). Es la que hoy se utiliza en casas y oficinas. En cambio, este nuevo y más potente estándar de WiFi estaría en condiciones de transmitir, a través de puntos de acceso, señales de Internet de alta velocidad (hasta 22 Mbps) a una distancia de 100 kilómetros. Imagino que es la solución ideal para llegar a zonas rurales, donde no es posible cablear. La única solución hasta el momento es llevar la señal a través de tecnología satelital.

Estoy convencido de que si nos decidiéramos a utilizar estas frecuencias vacantes (a partir del 2015), para transmitir datos a todo el país, se convertiría en una nueva y verdadera revolución informática.

Fuente: www.ieee802.org


El dato

Nueva frecuencia se adapta

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación mundial dedicada, entre otras cosas, a la estandarización de normas.

Este organismo ha confirmado que la utilización de la frecuencia WiFi para transmitir datos no causaría ningún tipo de interferencia. Para evitarlas, el sistema se adapta dinámicamente a las condiciones del espectro radioeléctrico, buscando las frecuencias limpias, migrando de las más ocupadas a las más libres.